viernes, 12 de septiembre de 2014

ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE COCA-COLA


La estrategia empresarial es un conjunto de acciones que conducen a la consecución de una ventaja competitiva sostenible, con el fin de satisfacer los objetivos y necesidades de los consumidores
Todas las empresas tienen una estrategia empresarial, un modelo acerca de cómo competirá la empresa, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzarlos a cierto plazo, Diseño y estrategia empresarial. En los que influyen la publicidad, logo, definición del producto etc.
El caso de Coca-Cola es un producto mundialmente reconocido es al menos la mayoría ha probado, ese producto es Coca-Cola. Ha apostado, como empresa, a la imagen desde su principio. Cualquiera puede mencionar un es logan y reconocer la forma de su emblemático envase, su marca, su imagen tan eficaz ha convertido a sus productos en líderes en su sector especialmente su bebida de cola, con la que nació la empresa, es considerada la número uno indiscutible. Coca-Cola es el nombre del producto más conocido del mundo, y The Coca-Cola Company es la empresa líder en la industria internacional de bebidas gaseosas, y una de las empresas precursoras en la utilización de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy en día grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente
Coca-Cola lleva ya unos años bajo el proceso multinacional, en otras palabras, la compañía ha hecho un gran esfuerzo en integrar y coordinar sus cuatro P´s de marketing a través de los diferentes países en los que se encuentra. Es cierto que el mensaje principal es uniforme a lo largo de todo el mundo pero no es menos cierto que la compañía ha hecho importantes esfuerzos en localizar hasta cierto punto sus productos. Por ejemplo es bien sabido la integración que la marca ha realizado en determinados mercados, por ejemplo Turquía y Alemania donde sus divisiones han estado experimentado con FANTA sabor mora/frambuesa en Alemania y sabores de pera en Turquía.
La estrategia de Coca-cola, ha pasado de ser una estrategia dirigida desde la central en Atlanta a localizar sus decisiones hasta cierto punto sólo, en cuanto a publicidad, packaging y producto. De hecho la compañía ha introducido diferentes sabores específicamente para el mercado Europeo y ha experimentado con reducción de precios, por ejemplo, en India donde es la Cola número tres a mucha distancia de Pepsi. De hecho, la estrategia de precio de Coca-Cola varía enormemente según el canal en el que se distribuye, y puedes encontrar un precio diferente dependiendo de si compras la bebida en un restaurante de calidad, en un establecimiento de comida rápida, o en una máquina de vending. De la misma forma, la empresa utiliza estrategias de marketing tanto push como pull en la gestión de sus intermediarios.
También ha modificado los ingredientes base y sobre todo los edulcorantes de bajas calorías. Esto es debido a que en ciertos países tanto los gustos como las regulaciones, impiden la comercialización del producto estándar coca-cola. Otro ejemplo del esfuerzo de la compañía por localizar su producto geográficamente, se puede observar a través de su website donde si te conectas, la web te redirige automáticamente a una versión local en el propio idioma de tu país de origen y con segmentación y diversificación de productos según perfiles locales y no a la web USA. Es cierto que Coca-cola es una marca globalmente reconocida por todo el mundo, pero su estrategia está cada año que pasa más basada en operaciones locales y su objetivo es llegar a los gustos locales y las culturas locales en casi 200 países.
En el caso de Coca-Cola Zero, la compañía ha apostado por un producto sin calorías que no le suponga muchos gastos, ya que esta es la característica más significante de la no diferenciación, el diseño de un producto y un sólo programa de marketing que resulte atractivo al mayor número posible de consumidores a través de distribución y publicidad de masas. En un principio con una estrategia no diferenciada, podemos optar a recortar gastos en investigación, publicidad y sobre todo en gestión de producto. También puede ser una buena estrategia para penetrar segmentos en el mercado que se vean afectados por bajos precios ya que el coste que nos supone el proceso es bajo y por lo tanto tenemos margen para bajar el precio del producto si así lo estimamos correcto.
Realmente, Coca-Cola no necesita diferenciarse por producto ya que siempre se ha diferenciado por otro tipo de premisas y su ventaja competitiva está basada en su conocimiento de la motivación de sus consumidores y sobre todo en la imagen y percepción atractivas de la marca y en la experiencia Coca-Cola, de ahí sus compañas publicitarias que tienen dos fines principales, uno la de promocionar la imagen a largo plazo de la marca (publicidad tradicional de Coca-Cola), eventos, las ya famosas tiendas Coca-Cola para adolescentes etc. y otro la de ofrecer lo que se llama publicidad de recordatorio y estimular que se compre la marca de nuevo – por ejemplo los anuncios que suele sacar Coca-Cola a todo color en revistas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario